Para el 2025, el 45% de los trabajos que existen actualmente serán
reemplazados por máquinas. Sin embargo, eso no significa que
desaparecerán.
"Un 35% se reconvertirá en tanto cambiará su
contenido y, para compensar el 10% restante, entendemos que aparecerán
nuevos trabajos. Por eso, no hablamos de la desaparición del trabajo
sino de su transformación”, afirmó Ivana Thornton, Directora de Career
de Mercer para Argentina, Paraguay y Uruguay durante la 30 edición del
evento Mercer Journey.
El mismo tuvo lugar esta semana en la
Usina del Arte, ubicado en el barrio porteño de La Boca, bajo el lema
"Creando un futuro de prosperidad en un entorno complejo". Hubo más de
1000 profesionales de Recursos Humanos inscriptos.
"Debemos
prepararnos para la transformación que estamos atravesando. Cuando
pensamos en el futuro del trabajo palabras como tecnología o
automatización aparecen siempre, sin embargo, no sabemos a ciencia
cierta cómo será. Desde Mercer, creemos que como líderes de
organizaciones estamos ante una excelente oportunidad para empezar a
construirlo sin dejarlo como algo aleatorio en manos de otros”, agregó
Thornton.
Los disertantes coincidieron en los distintos paneles
en que las empresas y sus profesionales pueden empezar a prepararse para
ese futuro. Muchas ya lo están haciendo al mejorar la capacidad de
aprender de sus trabajadores, revisar sus propuestas de valor, adoptar
nuevos modelos de trabajo, y repensar el modelo operativo del área de
Recursos Humanos.
"Nuestro foco está puesto en buscar personas
aptas para aprender más que en aquellas calificadas", aseguró durante
uno de los paneles Guibert Englebienne, Co Founder y CTO Globant. Para
el líder de la tecnológica, las empresas deben empezar a pensar en el
largo plazo y para eso hacen falta colaboradores capaces de generar
constante aprendizaje.
Con una mirada hacia los profesionales,
Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina, invitó al auditorio a ser
responsable de su propia carrera y siempre mantenerse continuamente
actualizado. "Esa es la manera de prepararse para las demandas que los
trabajos del futuro requerirán. Nosotros somos los responsables de
seguir activos y reconvertirnos en talento vigente en un mercado laboral
cambiante”, destacó.
"Dado que no sabemos qué va a pasar con la
industria ni con la fuerza de trabajo entonces debemos buscar la
seguridad en el cómo y no en el qué. Este cómo tiene que ver con las
habilidades de repensarse, de aprender y adaptarnos. Necesitamos gente
ágil con habilidades cognitivas que aprenda rápido", dijo Profesor de
IAE Business School Universidad Austral para las materias de Liderazgo y
Sustentabilidad.
Revisar la propuesta de valor
Toda propuesta
de valor para el colaborador debe contemplar la compensación monetaria y
beneficios. Según Mercer, las empresas prevén otorgar un incremento del
25% en 2019 al personal fuera de convenio. Sin embargo, también deben
ver qué otros elementos enriquecen al empleado más allá del sueldo.
Juliana
Rodriguez, Talent Strategy Leader de Mercer, explicó sobre cómo la
proyección de carrera y las posibilidades de crecimiento y aprendizaje
son variables clave para que las personas, no sólo estén contentas en su
lugar de trabajo, sino que decidan continuar en la organización
aceptando el cambio y el desafío de balancear la ejecución actual y la
preparación para el futuro.
"Encontrar un propósito inspiracional
es el elemento clave en la cima de la pirámide de la propuesta de valor
que se espera de una organización próspera, que tiene en el eje de su
concepción a las personas a fin de brindarles una experiencia
transformadora que trascienda los límites del trabajo. Esto sin dudas es
un desafío para la función de RRHH cuando nuestras investigaciones nos
dicen que actualmente, solo 2 de cada 5 empleados cree que la propuesta
de valor de sus empresas es diferencial y atractiva”, sostuvo Rodríguez.
Por
su parte, Luis Perez Companc, Presidente Grupo Perez Companc, a quien
Giordano entrevistó en el evento sostuvo: "Uno tiene que dar el espacio y
desarrollar a su gente para alcanzar la prosperidad. Dejar a la gente
libre que traiga nuevas ideas. Nosotros siempre decimos internamente a
los colaboradores que no tenemos límite y que pueden traer las ideas que
quieran".
Respecto a adoptar nuevos modelos de trabajo, cada vez
son más las organizaciones que están adquiriendo innovaciones en ese
sentido.
Por caso, algunas utilizan "células de trabajo" que se
conforman y desarman según la necesidad del negocio. A su vez, esto
requiere gestionar un nuevo ecosistema laboral con personas que trabajan
de modo externo a la compañía.
"El 45% de las empresas cuenta
con células de trabajo interdisciplinarias", explicó Thornton. Empresas
como Santander y Globant, ya están implementando estructuras más
horizontales en donde se trabaja con equipos multidisciplinarios que se
reagrupan según diferentes proyectos con estilos de trabajo que
contemplan la flexibilidad, colaboración, diversidad y metodologías
ágiles.
"Dentro de Globant, rompimos estructuras y jerarquías,
armamos grupos con identidad, sentido de la visión que persiguen
determinadas métricas que marcan adonde ir. Esta es la única manera de
poder manejar la complejidad y escalabilidad que manejamos nosotros",
describió Englebienne.
Repensar el modelo operativo
Según
Thornton, el área de Recursos Humanos tiene que vivir su propio proceso
de transformación para poder generar el cambio hacia el trabajo del
futuro. "El desafío está en generar propuesta de valor para los
distintos elementos del ecosistema y dar sentido de propiedad sobre los
resultados", indicó.
"Todo lo que se relaciona con las
competencias emocionales y la creatividad son habilidades cada vez más
valoradas en los profesionales. El mundo está cambiando y existe
oportunidad única de ser parte. Como líderes somos responsables de
generar impacto positivo en nosotros y en nuestra carrera, pero también
en nuestras organizaciones y en la sociedad en la que vivimos", concluyó
Giordano.
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lunes, 22 de octubre de 2018
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