Apple registró en su cuarto trimestre fiscal, que comprende los meses
entre julio y septiembre, un beneficio neto de u$s14.125 millones sobre
unos ingresos de u$s62.900 millones, un 20% más que en el mismo periodo
del año pasado.
De esta forma, la de Cupertino cerró su año fiscal 2018 con unos
ingresos récord de u$s265.595 millones y un beneficio neto histórico de
59.531 millones de dólares.
Sin embargo, la firma reconoce que el crecimiento futuro es algo más
incierto de lo esperado, lo que está haciendo que las acciones caigan
hasta un 7% en el after hours de Wall Strret.
Entre su último trimestre fiscal, la firma de la manzana vendió 46,8
millones de iPhones, sin cambios con respecto hace un año, pero los
ingresos obtenidos gracias a su smartphone aumentaron un 29%, hasta los
37.185 millones de dólares. Apple despachó además 9,6 millones de iPads,
un 6% menos que en mismo periodo de 2017 y 5,2 millones de ordenadores
Mac, experimentando una caída del 2%.
El consenso del mercado esperaba que la de Cupertino registrase unos
ingresos de 61.570 millones de dólares y un beneficio por acción de 2,78
dólares. El baremo del mercado contaba con una venta de alrededor de
47,5 millones de iPhones, 10,53 millones de iPads y 4,87 millones de
ordenadores Mac.
"Estamos encantados de informar de otro trimestre récord que culmina un
fantástico año fiscal 2018, el año en el que hemos puesto en el mercado
nuestro dispositivo iOS número 2.000 millones, celebrado el décimo
aniversario de la App Store, y logrado las mayores ventas y beneficios
en la historia de Apple", señaló el consejero delegado de Apple, Tim
Cook, en un comunicado.
"En los últimos dos meses, hemos lanzado grandes avances para nuestros
clientes, con nuevas versiones de iPhone, Apple Watch, iPad y Mac y
nuevas versiones de nuestros cuatro sistemas operativos, y entramos en
la temporada de fin de año con la mejor línea de productos y servicios
hasta la fecha", añadió.
Precisamente, para su primer trimestre fiscal, que comprende los meses
de octubre a diciembre, Apple espera ingresos de entre 89.000 millones y
93.000 millones de dólares y un margen bruto de entre el 38% y el
38,5%.
Entre las cifras dadas a conocer el jueves, destaca el aumento del 17%
en los ingresos generados por la categoría de servicios de la compañía,
que aportó 9.981 millones de dólares, más que el doble de las ventas
generadas por los iPad. En la familia catalogada como otros productos,
donde se incluye el Apple Watch y del que la compañía no ofrece cifras
concretas, las ventas aumentaron un 31% con respecto al año pasado,
hasta los 4.234 millones de dólares.
Por regiones, las ventas en China experimentaron un avance del 16% hasta
los 11.411 millones de dóalres. En EE.UU., el mercado más importante de
la compañía, generó 27.517 millones de dólares, un 19% más, mientras
que el europeo aumentó un 18% hasta los 15.382 millones de dólares.
El director financiero de Apple, Luca Maestri, incidió en que la
compañía cerró un año récord tras registrar su mejor cuarto trimestre,
con crecimiento de doble dígito en todos sus mercados, desde el punto de
vista geográfico. "Hemos establecido nuevos records para el trimestre
de septiembre en iPhone y en wearables, además de récords históricos en
Servicios y en Mac", señaló.
Maestri también hizo mención a los u$s19.500 millones generados en flujo
de caja operativo y los más de u$s23.000 millones retribuidos a los
accionistas a través de dividendos y recompras de acciones, lo que elevó
el capital devuelto a sus inversores en el año fiscal 2018 hasta casi
los 90.000 millones de dólares.
Menos iPhones, a precios más elevados
Uno de los principales factores a los que el mercado presta atención
cuando se trata de Apple es el precio medio de sus smartphones. Cook y
sus chicos parecen haber encontrado una fórmula para contrarrestar el
menor volumen de venta de sus iPhones y esta se centra en aumentar el
costo del gadget sobre el que se sostienen los ingresos y beneficios de
la compañía.
El costo medio de su iPhone alcanza, según la fuente, alrededor de 770
dólares, pero esta cifra debe aumentar a medida que la nueva familia de
teléfonos presentada recientemente cala entre los consumidores.
El año pasado, la de la manzana comenzó a vender el iPhone X a 999
dólares, convirtiendo dicho modelo en el más caro de la compañía. Por su
parte, el iPhone 8 aumentó su costo en 50 dólares hasta los 699
dólares, cuando se compara con su predecesor, el iPhone 7. Esta
estrategía ha ayudado a la compañía más valiosa del mundo, según su
precio en bolsa, a impulsar el coste medio del iPhone a lo largo de este
año.
En 2018, la nueva línea de iPhones se ha encarecido aún más. El iPhone
XR cuesta 749 dólares, cien dólares más que el iPhone lanzado hace solo
dos años, mientras que los modelos XS y XS Max comienzan cuentan con un
precio base de 999 y 1.099 dólares, respectivamente.
Las acciones de Apple acumulan en lo que llevamos de año una
rentabilidad de casi el 30%. Después de haber logrado sobrepasar una
capitalización bursátil del billón de dólares, los títulos de la manzana
han sufrido junto al resto del sector tecnológico el azote de la
volatilidad y las caídas en bolsa registradas el mes pasado. Aún así, la
compañía ha mantenido el tipo, cerrando octubre borrando un 3,1%.
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lunes, 5 de noviembre de 2018
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