En línea con la tendencia mundial de reducir la utilización de dinero en
efectivo,durante el último año en Argentina proliferaron medios de pago
electrónicos que llegaron para complementar los servicios de tarjetas
de crédito y débito.
El pago con código QR y las populares billeteras digitales (hay siete
apps: Mercado Pago, VALEpei, Yacaré, TodoPago, Rapipago, Ualá, Pim) son
los más extendidos entre argentinos jóvenes. Cifras del mercado local
también evidencian un incremento del débito inmediato (DEBIN) y de las
transferencias entre cuentas virtuales (como PayPal, que funciona en el
país mediante un acuerdo con Banco Comafi), señala TN.
Mercado Pago (MP), el brazo financiero de Mercado Libre, fue la empresa
que difundió el uso del QR para hacer compras. De la mano de una
estrategia de marketing agresiva y descuentos que oscilan entre 5% y
20%, la empresa fundada por Marcos Galperin sumó 3,5 millones de
transacciones con QR en seis meses. Paula Arregui, vicepresidenta de
producto de Mercado Pago para América Latina, cuenta que el uso de esta
nueva tecnología se propaga a alta velocidad.
“Tenemos que conseguir un cambio de hábito fuerte para reemplazar el uso
del efectivo en la Argentina y en toda la región. Eso es lo que vienen a
hacer los descuentos en los puntos de venta”, dice la ejecutiva. Y
enumera cuatro tipo de descuentos: entre 5% y 20% en la primera compra
de un producto o servicio; de hasta 15% en acuerdo con marcas
determinadas; beneficios virales que se aplican de forma aleatoria
cuando el usuario agita su celular; y financiamiento con cuotas sin
interés asociadas a tarjetas de MP que emiten algunos bancos.
Tomás Reboursin, gerente general de medios de pago de Prisma
–propietaria de TodoPago- coincide con Arregui. “El efectivo es el
enemigo de toda la industria. Tanto el Estado como los privados estamos
luchando por lo mismo”, explica. Prisma, propiedad de Visa Internacional
y de un conglomerado de 14 bancos argentinos, desarrolló dispositivos
de cobro como el mPOS, que le permite a los trabajadores independientes y
a pequeños comercios aceptar pagos con tarjetas desde el celular.
“Vendimos más de 220.000 y trabajamos por hacer crecer el código QR con
la oferta de pago de servicios y recargas de SUBE”, cuenta Reboursin.
Tanto MP como TodoPago ofrecen quitas de hasta 25% para cargarle saldo a
la tarjetas que permite viajar en transporte público.
Alejandro Cid, gerente de la banca minorista de Comafi, también nota el
incremento del uso de medios de pago electrónicos entre sus clientes.
“Duplicamos la cantidad de usuarios (50.000) que operan desde el
celular. El 10% del total de transacciones ya se hace mediante la app
del banco”, dice el gerente de Banco Comafi, el primer emisor de
tarjetas Contactless MasterCard (para pago por proximidad).La innovación
llegó también a grandes instituciones bancarias que hoy están obligadas
a competir con bancos digitales y empresas fintech. Santander y HSBC
trabajan para masificar el uso de la Clave Virtual Uniforme (CVU) y sus
billeteras electrónicas que también operan linkeadas a las tradicionales
tarjetas de crédito y débito.
Según Pablo Adrover, gerente de productos transnacionales de HSBC
Argentina, los beneficios de no extraer todo el saldo de la cuenta
sueldo aumentan a medida que transcurre el mes. “Los bancos anuncian
descuentos con tarjetas de crédito y débito todas las semanas. Si el
usuario vacía su cuenta el día que cobra, desaprovecha la posibilidad de
organizar sus consumos, de financiamientos sin interés y de obtener
descuentos”, explica.
Los bancos buscan revertir con estas acciones el hábito cultural del uso
de efectivo. Las entidades estatales Provincia (Bapro) y Banco (BNA)
ofrecen mega descuentos del 50% para compras en supermercados con sus
tarjetas de crédito, por ejemplo.
Juan Curutchet, presidente de Bapro, busca que eso se replique estas
vacaciones. “Arrancamos con promociones de verano. Vamos a extender el
descuento del 50% para supermercados a sucursales de la Costa Atlántica.
Y éste año se suma un beneficio exclusivo para clientes del banco: 50%
off en entradas de teatro y espectáculos”, anticipa. El Bapro lanzará
una promoción especial para viajeros que vacacionen en la provincia de
Buenos Aires con descuentos del 30% en pasajes, hoteles y restaurantes,
detalla el portal TN.
A diferencia de otros veranos, una mayor vigilancia de la AFIP
contribuye a que los alojamientos de la costa no apliquen diferencias en
el precio por pago en efectivo, que son ilegales. Juan Ignacio Politi,
CEO de Almarena, un hotel boutique de Costa del Este, cuenta que tratan
de evitar el pago con billetes físicos. “Tenemos un solo precio de
contado para pagos en efectivo, transferencias, tarjetas de débito y de
crédito. Hace dos años, la mayoría de los huéspedes pedía descuento con
el dinero físico en la mano. Lo cierto es que esa demanda bajó porque
los hoteles como este no pueden cobrar una estadía sin emitir factura”,
explica.
Financiaciones sin costo
En el rubro textil, la financiación sin costo con tarjetas de crédito
sigue vigente a pesar de que el BCRA homologa tasas de interés
superlativas. Marcelo Cantón, CEO de Mishka, fue uno de los primeros en
cerrar acuerdos con las emisoras de tarjetas de crédito American Express
y Visa Argentina (Prisma). “El objetivo fue siempre no discriminar a
los clientes por ser usuario de uno u otro banco. Nunca me pareció buena
idea tener que usar un “vademécum” para saber cuándo, con qué y dónde
comprar para conseguir un beneficio”, explica. Mishka registra al año un
80% de pagos con tarjetas de sus ventas totales.
Según cuenta Martín Miani, gerente administrativo de La Noria
Revestimientos, sus clientes pagan cada vez menos con efectivo y más con
transferencias digitales entre cuentas virtuales o interbancarias. “El
rubro de la construcción cambió mucho, sobre todo por un tema de
idiosincrasia. Desde 2008, operamos con la plataforma de ML. Ofrecemos a
los clientes el abanico de medios de pago de esa plataforma, que no
tienen costo”, explica Miani y agrega que analiza sumar el servicio de
cobro con QR, indica TN.
Para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal
(AUH) también hay: si decidieran pagar sus compras con las tarjetas de
débito que les asignan sus bancos, recibirán una bonificación de hasta
15% por devolución de IVA, principalmente en alimentos, de forma
inmediata.
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lunes, 24 de diciembre de 2018
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