viernes, 4 de diciembre de 2020

Nuevo organismo británico pondrá riendas a Google, Facebook y Amazon

 El gobierno del Reino Unido constituirá la Unidad de Mercados Digitales al alero de su organismo nacional de regulación de la competencia, CMA. La nueva unidad se ocupará de controlar el dominio del mercado y el comportamiento anticompetitivo de las mayores empresas digitales, informan medios británicos.


En el mandato de la Unidad de Mercados Digitales figura empoderar a los usuarios de Internet, con más opciones y control sobre la forma en que sus datos son utilizados por los gigantes digitales como Facebook, Amazon y Google, así como de garantizar que las empresas competidoras sean tratadas de manera justa.

La unidad estará ubicada dentro de la CMA (Autoridad de Competencia y Mercados). Coordinará su labor con los reguladores, incluidas Ofcom -que pronto asumirá la responsabilidad de regular las plataformas en línea- y la Oficina del Comisionado de Información. 

La nueva entidad, que comenzará a funcionar en abril de 2021, redactará un código de conducta normativo que obligará a las plataformas en línea a ser transparentes en cuanto a los servicios que prestan y la forma en que utilizan los datos de los consumidores.

La Unidad de Mercados Digitales estará facultada para suspender, bloquear y revocar los términos de servicio aplicados por las empresas de tecnología, así como la de ordenarles que adopten determinadas medidas para cumplir el código de conducta. El incumplimiento podría dar lugar a sanciones financieras.

“Estoy rotundamente a favor de la tecnología. Los servicios de las plataformas digitales están transformando positivamente la economía, aportando enormes beneficios a las empresas, los consumidores y la sociedad”, dijo el Secretario del Departamento Digital, Oliver Dowden. “Sin embargo, existe un consenso cada vez mayor en el Reino Unido y en el extranjero de que la concentración de poder en un pequeño número de empresas tecnológicas está frenando el crecimiento del sector, reduciendo la innovación y teniendo repercusiones negativas en las personas y las empresas que dependen de ellas. “Es hora de abordar eso y desatar una nueva era de crecimiento tecnológico”.

El código de conducta también podría garantizar que las plataformas no apliquen condiciones injustas, en particular en lo que respecta a las redacciones de noticias, cuya economía ha experimentado un declive sostenido, mientras Facebook y Google han consolidado su dominio del mercado de la publicidad digital. Según la CMA, el duopolio representa el 80% de los 14.000 millones de libras esterlinas (18.600 millones de dólares) gastados en 2019.

El Secretario de Negocios Alok Sharma comentó, citado por Sky News: “Las plataformas digitales como Google y Facebook hacen una contribución significativa a nuestra economía y juegan un papel masivo en nuestra vida diaria – ya sea ayudándonos a mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, compartir contenido creativo o acceder a las últimas noticias. Pero el dominio de sólo unas pocas grandes empresas tecnológicas está llevando a menos innovación, precios más altos de la publicidad, y menos opciones y control para los consumidores”.

Ronan Harris, vicepresidente de Google en el Reino Unido e Irlanda, comentó: “Las herramientas online han demostrado ser un salvavidas durante la pandemia y pueden ayudar a crear una recuperación digital, sostenible e inclusiva. Apoyamos un enfoque que beneficie a las personas, las empresas y la sociedad y esperamos trabajar de forma constructiva con la Unidad de Mercados Digitales para que todos puedan sacar el máximo provecho de Internet”.

En un comunicado, el Comité de Comunicaciones y Digital de la Cámara de los Lores ha dicho que existe un “desequilibrio fundamental de poder” entre los editores de noticias y las plataformas. Esto debe ser abordado para salvar al periodismo de una “amenaza existencial”. Lord Gilbert de Panteg, integrante del comité, dijo: “Los editores necesitan las plataformas mucho más de lo que las plataformas los necesitan a ellos y están en desventaja frente un mercado de publicidad online disfuncional. Es fundamental que el gobierno actúe con urgencia para remediar esto y que la Unidad de Mercados Digitales comience a funcionar lo antes posible”.

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