martes, 23 de marzo de 2021

El iPhone, en medio de una nueva polémica: por qué Apple recibió una multa millonaria

 La dirección de protección al consumidor de San Pablo, Procon-SP, decidió multar a Apple por casi 2 millones de dólares por no incluir un cargador en su nuevo iPhone.


Se trata de la respuesta en el país latinoamericano a una iniciativa que la compañía, al igual que otras grandes empresas de la industria de los smartphones, están teniendo de no incluir el cargador con los dispositivos.

En diciembre, la agencia brasileña ya le había informado a Apple que vender el dispositivo sin el cargador era una violación del Código de Defensa del Consumidor.

Además de la falta de un cargador, la sanción vendría por partida doble contra el iPhone 12 por engañar también a los clientes sobre la resistencia al agua y al polvo.

Ambas certificaciones (IP67 y IP68) no habrían resultado efectivas para proteger los teléfonos lanzados desde 2017, por lo que acumularon múltiples reportes de quejas de parte de los usuarios.

Cuando los consumidores brasileños intentaron hacer válida su garantía con la sede local del gigante de Cupertino ellos se negaron a reparar los dispositivos sin costo o incluso reponerlos.

Por qué no incluye el cargador en sus nuevos iPhones
La compañía sostiene que así reduce el impacto ambiental que tiene la basura electrónica, al permitirle trasladar más equipos en cada vuelo y reducir la huella de carbono.

Algo similar anunció Samsung con los Galaxy S21 y Xiaomi también, aunque esta última incluye como "regalo" el cargador en algunos mercados.

Según Apple hay cargadores de sobra en el mercado, y es mejor reutilizar los que ya están circulando, y reponerlos solo cuando se rompen, que seguir sumando nuevos, que muchas veces no se usan.

Sin embargo, los analistas estiman que se trató de una estrategia que le ayuda al fabricante a reducir costos e incrementar ganancias.

Por lo pronto las autoridades de Brasil no hicieron caso a esas justificaciones e impusieron esta megamulta única en la región.

Reino Unido investiga si Apple tiene prácticas anticompetitivas
A principio de este mes, el organismo que regula la competencia en el Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) anunció que investigaría a Apple.

Lo que busca es determinar si la compañía tiene una posición dominante en relación con la distribución de aplicaciones de la tienda App Store. Asimismo, si aplica términos y condiciones injustas y anticompetitivas a los desarrolladores.

Es que además de diseñar, fabricar y comercializar dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas, Apple también opera la App Stor y todas las app disponibles deben ser aprobadas por la compañía.

Para eso, los desarrolladores tienen que aceptar ciertos términos que, según las denuncias, son injustos.

A todo esto se suma que Apple cobra una comisión del 30 por ciento en la mayoría de las compras digitales a través de la App Store, que se reduce al 15 por ciento en el caso de algunas suscripciones.

Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA, dijo que millones de personas usan aplicaciones todos los días para verificar el clima, jugar un juego o pedir comida para llevar, por lo tanto las quejas de que Apple está usando su posición en el mercado para establecer términos que son injustos o que pueden restringir la competencia y la elección, lo que podría hacer que los clientes salgan perdiendo al comprar y usar aplicaciones, "merecen un examen cuidadoso".

"Nuestro análisis continuo de los mercados digitales ya ha descubierto algunas tendencias preocupantes. Sabemos que las empresas, así como los consumidores, pueden sufrir daños reales si las prácticas anticompetitivas de las grandes tecnologías no se controlan", subrayó.

"Es por eso que seguimos adelante con la creación de la nueva Unidad de Mercados Digitales y el lanzamiento de nuevas investigaciones donde tengamos motivos para hacerlo", adelantó.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) tiene actualmente cuatro investigaciones antimonopolio abiertas en Apple, que se lanzaron antes del final del período de transición del Brexit del Reino Unido, que incluyen tres informes abiertos en la App Store de Apple.

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